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Desayuno, no tan importante como pensabas…

“Todo lo popular está equivocado” .- Oscar Wilde

Uno de los mitos más extendidos entre los ‘expertos’ en nutrición es que el desayuno es la comida más importante del día, y si te lo saltas tu metabolismo se ralentizará, comerás más en las siguientes comidas y por tanto ganarás más peso y blah blah blah. Esta idea ha sido repetida con tanta insistencia por la industria que podrías pensar que si no desayunas cada día tus esfuerzos por perder peso serán en vano!

Sin embargo, como gran parte de las creencias populares, es falso!

Los aspectos clave de tu dieta son las calorías totales consumidas y el control de insulina (hay otras hormonas relevantes, pero ésta es la principal). Es decir, el hecho de hacer 6 comidas al día pequeñas o 3 grandes no tiene un impacto sustancial sobre la pérdida/ganancia de peso o la composición de tu cuerpo (grasa vs músculo), y de hecho mantener la insulina constantemente elevada previene la quema de grasas, por lo que puede ser incluso contraproducente en muchos casos comer muy seguido.

Por otra parte, tampoco estoy diciendo que desayunar sea malo, ni mucho menos, lo que quiero decir es que lo mejor que puedes hacer en este caso es escuchar a tu cuerpo:

  • Si generalmente tienes hambre a primera hora sin duda es una buena idea desayunar, mucho mejor que intentar aguantar para acabar sucumbiendo finalmente a media mañana y comerte cualquier snack que tengas a mano (que seguramente será poco saludable).
  • Si tienes poco apetito por la mañana, no te fuerces a comer simplemente porque lo has leído en varias revistas (escritas por nutricionistas con poco conocimiento y que simplemente repiten como loros). Ahora sabes que no tiene un impacto real, por lo que puedes esperar a tener hambre (eso sí, no te comas dos sambas a media mañana para romper el ayuno!!).

Lista de Desayunos recomendados

5253f95fcaacac3e4e14aaec57e30fcaAvena

Ya sea cruda, cocida o reposada, es una de las mejores opciones,  ya que contiene numerosos nutrientes como proteínas vegetales, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, fósforo, ácido fólico y fibras vegetales.

La avena es un excelente antioxidante, además al contener fibra, actúa como un laxante suave, estimulando el sistema digestivo y contribuyendo a regular el colesterol.

Al ser un hidrato de carbono de lenta asimilación, es apta para los diabéticos, ya que no propicia cambios repentinos en los niveles de insulina.

Otra de las propiedades de la avena es como suplemento protéico para deportistas, ya que es el cereal con el contenido más alto de todos en proteínas.

La avena, está muy recomendada para trastornos digestivos, su contenido en fibra, mejora los estados de úlcera, gastritis y demás afecciones.

La puedes preparar de muchas formas, aquí van mis recetas favoritas:

  • Cruda/Reposada

38495a01fbd323a897bdeefab7de742ePuedes hacerla con antelación en potes de vidrio,  llenas el frasco hasta la mitad con avena, le colocas una cuchara de semillas de chia (se consigue fácilmente en tiendas naturistas y sus beneficios son increíbles, hablare de ellos en otra publicación) y revuelve bien, llenas el frasco hasta la mitad con leche de almendras, de coco o con una merengada de proteínas endulzada naturalmente, (yo uso una de vainilla de la marca Now) le puedes agregar frutos secos (almendras, avellanas, pasas, etc) así como frutos rojos, cacao o canela, si lo deseas puedes endulzarlo con un poco de miel o dátiles.

  • Cocida : ¡Panquecas, galletas, ponquesitos o barras! (la única diferencia es el molde o sarten. ¡ponte creativo!)

324bbd51a012e3c02968d803f325e29dHay muchas formas de hacerlas: teniendo como base la avena y claras de huevo, puede incluir a tu gusto, un cambur o media manzanas, miel (para endulzar), frutos secos, vainilla, prunes, jugo de naranja, canela, cacao, linaza y ajonjolí tostados, leche de almendras o de coco, merengada de proteínas del sabor que quieras, nuez moscada, un poco de sal marina para resaltar lo dulce y las puedes acompañar con frutos rojos, yogurt griego con miel o con merengada de proteínas, mantequilla o frutos secos o su mantequilla sin endulzar o con estevia (almendras, maní, avellanas).7b94ebc7729f88e6c1c43188327c14e4

 Huevos

064982a523d0461a4b4660f0a8111430Le puedes agregar vegetales a tu gusto, a mi me gustan con tomate, cebolla, pimentón, vegetales verdes (albahaca, espinaca, cebollin, ajoporro), sal marina y pimienta al gusto, también me gusta agregarle cúrcuma, ya que es una de las especias con más propiedades y beneficios. Los puedes acompañar con casabe (yo lo pongo a tostar, le pongo aceite de oliva y queso pecorino, también le puedes poner un poco de pesto)

Aguacate

bd93e797854207767a7ae95f535fcf8dNo pierdo la oportunidad de poner este maravilloso alimento en todo,  me gusta acompañarlo con casabe, hummus y queso pecorino.

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